Bicicultura: La innovación del ciclismo urbano


El miércoles 22 de septiembre muchos ciclistas celebraron en Santiago el Día Mundial Sin Autos con una bicicletada masiva, actividades culturales en la Plaza de Armas y la inauguración de la exposición danesa “Sueños sobre Ruedas” en el Museo de Bellas Artes, en el marco del 5º Festival Internacional de Bicicultura.  // Por Alejandra Paredes
 

Amarilis Horta, Directora del Centro de Bicicultura, es una de las responsables de esta gran bicicletada ciudadana. Conversó con Momento Cero (Mo.0) sobre la importancia de trabajar en conjunto con las diversas organizaciones sociales el tema de la bicicleta, de la necesaria modificación y aprobación del Proyecto de Ley de Fomento del Uso de la Bicicleta, y de cómo ha sido la experiencia de crear uno de los movimientos más activos a nivel nacional y latinoamericano que promueven este medio de transporte.
Amarilis es doctora en Filosofía, docente universitaria, y desde hace algunos años una bicicultora apasionada, que a pesar de las dificultades, opta por la bicicleta para recorrer día a día las calles de la capital. En el año 2006, motivada por la necesidad de dar a conocer la importancia y los beneficios del uso de la bicicleta, formó un equipo y creó el Festival de Bicicultura. “Se trataba de elaborar condiciones subjetivas favorables, que hicieran posible un profundo cambio cultural. El objetivo central era cambiar la negativa percepción que la gente tenía tanto de la bicicleta como de aquellos que la usaban para trasladarse. Por este motivo, diseñamos y creamos un instrumento de innovación social en cultura que bautizamos como “Festival de Bicicultura”.

Consideramos que debía llamarse festival y ser festivo y atractivo para todos, no sólo para los usuarios de la bici o amantes del deporte. Debía contar también con actividades de arte, jornadas de reflexión y debate y, por sobre todo, con eventos masivos familiares producidos con seriedad y profesionalismo, para establecer un clima de confianza y respeto a los compromisos. Esto nos ha permitido asociar a medios de comunicación, empresa privada, instituciones de gobierno, organizaciones ciudadanas, organismos internacionales y personas preocupadas de temas medioambientales, de democracia, de acceso al espacio público, de urbanismo, género y sustentabilidad. El Festival de Bicicultura desarrolla una importante campaña de difusión basada, principalmente, en el canje publicitario con los medios de comunicación que nos permite llegar a un público nacional, posicionar el tema y multiplicar el mensaje” explica Amarilis. Para ella era fundamental romper el círculo cerrado de las organizaciones pro-bicicleta, distanciarse de las posiciones sectarias tanto del “orgullo ciclista”, como del resentimiento que daña al discriminado, para abrirse y relacionarse con otras fuerzas sociales.
“Una gran diferencia del Festival de Bicicultura con respecto a las antiguas organizaciones pro-bicicleta tradicionales, es que para trabajar con nosotros no es condición ser biciclista (usuario diario de bicicleta por razones de transporte) sino que consideramos bicicultor a todo aquel que ve en la masificación de la bicicleta un medio para cambiar las ciudades y transformarlas en espacios amables para todos. La persona que quiera trabajar por esto, es nuestro aliado y no hacemos distinción de ningún otro tipo” afirma.
¿Cuáles fueron las claves para hacer crecer el Festival Bicicultura?
La apertura y el cambio de visión. Por ejemplo, nosotros consideramos a los peatones, a los que usan triciclos de reparto, sillas de ruedas, patines o patinetas nuestros aliados naturales y nos oponemos a reducir el espacio, ya insuficiente de las veredas para construir ciclovías. Otra clave fundamental es responder a los compromisos. Cada año programamos el Festival con meses de antelación y como no contamos con ninguna fuente de ingresos estable como subvención, fondo o auspicio importante, en teoría nunca podríamos garantizar la producción. No obstante, armamos una programación concreta, empezamos a postular a fondos concursables y a preparar propuestas de auspicio y canje para empresas y medios de comunicación,  las cuales pueden que no resulten, pero si uno se compromete con los medios de comunicación en que vas a ponerlos en determinados impresos o que saldrán en los avisos y comunicados de prensa, entonces, hay que cumplir.

Otra clave importante es predicar con el ejemplo y promover en todas las actividades la participación y la diversidad, ya que son pocas las instancias que existen en nuestra sociedad donde hay un intercambio entre gente tan distinta desde el punto de vista económico, social y cultural. Los eventos que promueve el Festival de Bicicultura, son todos abiertos, gratuitos y sin inscripción, entonces llegan personas de todas las edades, comunas y condición. Esto se vivió recién en la bicicletada del Día Mundial Sin Autos donde embajadores, diplomáticos, estudiantes, obreros y empresarios pedalearon juntos y de muy buen ánimo.

Clave fundamental también es la buena relación que tenemos con las organizaciones ciclistas, ya que nunca nos hemos planteado como “rivales”. El Festival es por definición un espacio incluyente, que busca promover y difundir todas las iniciativas favorables a la masificación de la bici. Nuestro fin nunca ha sido posicionar al Centro de Bicicultura, sino que promover una causa por sobre todo.

Y por último, señalar que la clave a mi juicio más importante; es el compromiso de vida, la decisión y consecuencia de un pequeñísimo grupo de personas y de sus familias, dispuestas a cualquier sacrificio, a trabajar sin parar hasta 18 horas diarias, para sacar adelante un proyecto en el que creen, que los identifica y ennoblece como seres humanos. El equipo del Centro de Bicicultura es una comunidad de vida, ideas y proyectos, apoyada por una creciente red de adherentes, que se coordinan a través de su sitio web para llevar adelante iniciativas concretas de cambio cultural.

¿Qué pasa con el Proyecto de Ley de Fomento del Uso de la Bicicleta?
Bueno, se inició en el gobierno anterior, quedó detenido en enero y hasta el momento no ha habido avance. Creemos que el cambio es siempre una oportunidad y somos positivos al mirar las cosas. El proyecto anterior tenía grandes aciertos y valores maravillosos, pero también tenía problemas, siendo ésta la oportunidad para mejorarlo y fortalecerlo. Con respecto a cómo es ese Proyecto de Ley, la gracia más grande que tiene, es que es un Proyecto de Fomento, no es una simple modificación a la Ley de Tránsito, sino que es algo mucho mayor, importante y más de fondo.
Establece que en el espacio público el más débil debe ser protegido y frente a una colisión, accidente o atropello presupone que la responsabilidad es siempre del más fuerte. Sin embargo, hoy es a la inversa, en Chile tenemos un sistema que permite la Ley de la Selva, siendo el más fuerte y poderoso el que domina. Necesitamos imperiosamente revertir esta situación, para establecer una cultura de paz y respeto en el principal espacio público de las ciudades: sus calles y avenidas.

¿Qué actividades quedan para este año del Festival de Bicicultura?
Entre octubre y noviembre realizaremos una gira por seis lugares, con la exposición de bicicultura danesa “Sueños Sobre Ruedas”, que termina en Chile su gira mundial por 16 países. Se inauguró para el Día Mundial Sin Autos, en el Museo de Bellas Artes, luego continúa en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica, de ahí se dirige a la Universidad Nacional Andrés Bello, primero al Campus República y después al Campus Casona de Las Condes. También vamos a ir a Valdivia a la Universidad Austral, y, por último, permanecerá casi un mes en la Estación Baquedano del Metro de Santiago, donde muchas personas podrán ver la exposición. Esperamos hacer una fuerte difusión con respecto a esta muestra y, asimismo, relanzar la campaña “Pacto Nacional por la Bicicleta”, a la que se puede adherir en los eventos del Festival de Bicicultura y en www.bicicultura.cl . Al término de todas estas actividades, a fines de noviembre, queremos enfocarnos en el Proyecto de Ley de la Bicicleta, trabajar codo a codo con los diputados y entregar al Ejecutivo las modificaciones que nos gustaría que ese proyecto tuviese.

Comentarios  

 
+1 #7 08-10-2010 16:21
Que bueno que existan medios que apoyen esta iniciativa que todavía parecen formar parte del mundo "independiente". El uso de la bicicleta en la ciudad, es un tema que como sociedad nos puede aportar mucho, en Seguridad, Salud, Bienestar, etc. Ojalá la infraestructura vial también vaya mejorando para que la gente se entusiasme mas.

Buenisimo
Citar
 
 
+1 #6 07-10-2010 22:13
GRAN IDEA TODO LO REFERENTE A LA BICICULTURA...SOMOS UN PAIS MUY SEDENTARIO (INCLUYENDOME) Y ME PARECE MUY ACERTADO GENERAR ESPACIOS PUBLICOS PARA LA DIFUSION DE ESTA CAMPAÑA COMO UNA FORMA DE GENERAR CONCIENCIA Y A LA VEZ EDUCAR PARA ASI LOGRAR MAYOR USO DE LA BICLETA Y VIDA SANA EN GENERAL...OJALA QUE EL PROYECTO NO QUEDE ESTANCADO COMO TANTOS OTROS....
Citar
 
 
+1 #5 07-10-2010 21:10
Me parece necesarias esta iniciativas que abarcan políticas públicas de salud, medioambiente y educación. Esperemos, eso sí, que se hagan a futuro más ciclovías interconectadas , y que la bicicleta se trasnforme aún más en un gran medio de transporte como lo es en países europeos.
Citar
 
 
+1 #4 06-10-2010 03:03
Con respecto a Ley de Fomento del Uso de la Bicicleta,creo que debería seguir avanzando, por algo mucha gente optó en las últimas elecciones por un "cambio".

Había leído y escuchado acerca de la Bicicultura,cre o que es una muy buena iniciativa sobre todo en nuestro país donde la mayoria de la gente se destaca por ser sedentaria.
Que siga adelante, por un país con menos contaminación y gente más sana.

Buen reportaje!!
Citar
 
 
+2 #3 04-10-2010 20:27
Es importante entender que el uso de la bicicleta como un medio de transporte no solo debería estar mayormente normado si no que también facilitado. El uso de la bicicleta con mayor preponderancia en nuestras calles también implica más tolerancia y responsabilidad desde el mismo ciclista y hacia el. Este tipo de reportajes siempre refrescan temas que a ratos parecen muy contingentes peroa su vez muy dormidos.
Citar
 
 
+2 #2 04-10-2010 19:33
Buen reportaje. Ya es hora de colocar en la palestra el deporte como una forma de vida, que involucre una trasformación de la cultura de un país. Fomentar el uso de bicicletas no tan sólo implica salud sino también un futuro mejor para nuestros descendientes.
Citar
 
 
+2 #1 04-10-2010 18:24
Es preocupante lo de la ley de fomento que se encuentra estancada en el parlamento, se hace necesario que se legisle pronto y la unica forma es que se le dé urgencia a ese proyecto.
Citar
 
, Momento Cero S.A Derechos reservados 2009