Xavier Verdaguer desde Silicon Valley: Un emprendedor en serie
Lunes 04 de Abril de 2011 21:26

Xavier creó su primera empresa a los 25 años, en su propia habitación, solo, sin recursos y cuando aún no terminaba de estudiar. Incluso así su empresa despegó, sobrevivió a una fuerte caída en el año 2000 y retomó con más fuerza. Le fue tan bien que decidió viajar a EE.UU. a estudiar, y fue así como conoció el entorno emprendedor de Silicon Valley, donde hoy se encuentra trabajando en su nueva empresa dedicada a la innovación.
Por Natalia Pizarro S.
Aquí Xavier nos cuenta cómo ha sido su camino al éxito y su experiencia en Silicon Valley.
¿Cuándo y cómo te convertiste en un emprendedor?
A los 25 años trabajaba de director de informática en una empresa de arquitectura, había estudiado previamente arquitectura y en ese momento estaba estudiando informática. Fue entonces cuando decidí montar mi propia empresa en Barcelona, y empecé con una compañía que desarrollaba producciones multimedia (TMT Factory), como carteles interactivos y servicios para internet.
Comencé solo, pero de a poco fui incorporando personal, principalmente amigos porque siempre he entendido la empresa como un juego, como una manera de pasarlo mejor en el trabajo.
¿Cómo fue esa primera experiencia?
Me fue muy bien hasta 2001, cuando ocurrió la crisis del .com. Entonces desaparecieron varios clientes nuestros y nos arruinamos. A partir de entonces cambiamos el modelo de negocios, pasamos de prestar servicios a terceros a empaquetar nuestro producto propio.
Conseguimos empaquetar sistemas de televisión interactiva y sistemas de carteles digitales, y nos fue muy bien. A partir de 2002 la compañía retomó y continué como director general hasta el año 2008. Cuando la dejé ya habíamos hecho dos rondas de inversión en Europa y ya tenía 50 empleados y oficinas en varios países.
¿Qué ocurrió entonces?
En ese momento decidí viajar y me vine a california, hace ya dos veranos. Vine a hacer un curso de alta dirección en la Universidad de Stanford, y me quedé un mes aprovechando mis vacaciones.
Ahí fue cuando descubrí este entorno fantástico para emprender que es Silicon Valley, y entonces decidí montar una nueva compañía: Innovalley. Incorporé a un nuevo director a mi empresa anterior y me quedé aquí. Ya llevamos un año funcionando, hemos ido incorporando gente y lo hemos pasado muy bien.
¿Siempre tuviste la idea de emprender en tus propios negocios?
Mi motivación de emprender, como probablemente la de todos los emprendedores, es doble: por un lado el ser tu propio jefe, trabajar en lo que te apasiona y marcarte tu propio día a día; y por otro lado es también la motivación de querer hacer algo con lo que te sientas realizado, emprender en crear algo.
Creo que todo emprendedor persigue hacer algo, cambiar el mundo o hacer algo que tenga repercusión, que mejore la calidad de vida.
¿Con qué recursos empezaste?
Cero. Monté la compañía en mi casa, en mi habitación. Si te digo la verdad, hasta empeñé un computador y una impresora y bueno, como todo emprendedor, en un principio no tenía sueldo, e incorporaba gente diciéndoles que todavía no iban a tener sueldo. Los inicios fueron así, con lo puesto.
En Chile aún hay personas que no ven bien a los jóvenes que quieren empezar su propia empresa, ¿ocurre lo mismo en España?
Yo creo que sí, la figura del emprendedor no está muy dignificada, el empresario no es bien visto.
El emprendedor es alguien loco, rebelde, es el bicho raro. Lo normal hasta nuestros días es que la gente busque un trabajo estable en una gran compañía. Es más, en España para mucha gente el principal interés es intentar ser funcionario. Eso tiene que cambiar, aquí tenemos índices de paro alarmantes, y es especialmente entre los jóvenes, se debe fomentar la cultura emprendedora.
¿De dónde crees que debe partir ese fomento?
En mi opinión, hay un tema de educación clarísimo y ese sería el primer paso a trabajar. Aquí en Estados Unidos, por ejemplo, se motiva mucho a la gente para que monte sus empresas, en las universidades y en las escuelas.
Pero por otro lado hay un trabajo que está en manos de todos. No sé en Chile, pero en España la primera dificultad la encuentras en la familia y en los amigos, que no te dan mucho soporte. Yo estoy montando ahora mi séptima compañía y cuando le conté a mi madre me dijo: “pero cómo montas de nuevo una empresa y no vas a trabajar para alguien con lo que has aprendido en estos años”. La primera dificultad está en la familia que no entiende la opción de emprender como una opción válida, y esto lo tenemos que mejorar entre todos.
¿Cuáles son las características que debe desarrollar un emprendedor para ser exitoso?
Una interesante es la inquietud, no conformarse. Emprender tiene mucho que ver con innovación, con creatividad, con querer cambiar el mundo o al menos tener la convicción de que todo es mejorable.
Por otro lado la valentía, emprender siempre conlleva riesgo. Yo cuando fracasé en el año 2000 – 2001, lo pasé muy mal. Me tenía que esconder y no se lo comentaba ni a mi familia. Luego me ha ido muy bien y he aprendido mucho, pero por ejemplo aquí en EEUU la gente que fracasa lo comenta, lo pone incluso en sus currículum porque entienden el fracaso como parte del aprendizaje.
Luego, evidentemente tenacidad, las cosas no se hacen solas, no basta con solo tener ideas, hay que trabajar mucho. Ser emprendedor implica llevarte el trabajo a casa y ponerle muchas horas al tema.
¿Cómo se tiene éxito en Silicon Valley y cuáles son los beneficios de ir allí?
Es interesante venir si tienes proyectos muy innovadores especialmente en tres sectores: tecnologías, biotecnología y energías renovables. Es un sitio muy competitivo, muy duro, donde hay gente de todo el mundo y muchas oportunidades. Aquí hay muchos inversores de capital de riesgo, y si tú tienes una buena idea de negocio es un sitio óptimo para encontrar financiamiento.
Silicon Valley está un poco mitificado, incluso en cuanto al aspecto que tiene. Cuando llegué aquí vi que son unos 10 ó 20 pueblos, y es un área muy pequeñita, y no es inaccesible para nada. Además la ventaja de venir aquí es que todo es muy ejecutivo, la gente es accesible, te va a escuchar y en seguida te va a dar feedback calificado.
¿Qué viene para el futuro en tus negocios?
Innovalley ya lleva un año y dos meses funcionando y tenemos ya a grandes clientes interesados. Estamos fusionando tecnología textil con software que desarrollamos internamente. Esta es mi dedicación principal, hacer crecer la compañía e intentar conseguir recursos para crecer. También estamos trabajando en crear una especie de centro de creatividad, un espacio para la generación de ideas.
¿Qué le recomendarías a un joven que quiere emprender?
Le recomendaría que se lance a la piscina y persiga sus sueños sin miedo al fracaso. Emprender siempre es una apuesta ganadora, si te va bien vas a sentirte muy realizado, si te va mal vas a aprender muchísimo de la experiencia.
Para aquellos que no sepan en qué emprender les recomendaría leer el libro "The Element" de Ken Robinson para encontrar su pasión, ya que es muy recomendable emprender algo al respecto de lo que te gusta. Finalmente hay que pasarlo bien, la vida es para pasarlo bien. Mo.0














Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.