Con el afán de que las competencias asociadas al emprendimiento e innovación llegaran al ámbito educativo, el Gobierno Regional de Aysén (GORE), apoyó a la Universidad Austral de Chile (UACh) en esta tarea.

Mo.0 colaboró con la Universidad Austral de Chile desde el primer año.

En 2013 se realizó el primer Torneo Escolar de Emprendimiento en la región, evento que se repitió durante 2014 y 2015.

A partir de las evaluaciones realizadas por los profesores, directivos, autoridades de la UACh y representantes del GORE Aysén, se detectó la necesidad de llevar el emprendimiento al curriculum, es decir, a la sala de clase y en forma transversal.

Desde ese punto, durante el tercer año, el proyecto se centró en capacitar y apoyar a profesores de la región para que pudiesen planificar un programa de emprendimiento que tuviese directa relación con el Proyecto Educativo de su institución y al Marco Curricular vigente. En esta ocasión, el equipo que llevó a cabo el programa llamado “Forjadores del Espíritu Emprendedor”, estuvo formado por profesionales de la Escuela de Pedagogía de la UACh y consultores de Mo.0.

Se trabajó con 16 profesores provenientes de Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane. Además participaron 3 estudiantes de Pedagogía de la UACh.

El programa tuvo una duración de más de 100 horas cronológicas presenciales y de apoyo a distancia, en un periodo que abarcó 4 meses. A modo de cierre del proyecto, los profesores presentaron un programa de emprendimiento con base curricular que fue implementado el segundo semestre del 2015.

Cada participante del programa recibió el glosario “Hablemos de Emprendimiento e Innovación en La Educación”, además del “Manual de Educación Para el Emprendimiento y la Innovación”, que contiene los fundamentos teóricos y las actividades troncales de un programa de emprendimiento que fomenta las habilidades para la vida.

Programa Forjadores del Espíritu Emprendedor

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

CONTACTAR